Skip to main content

ACCESO A LA SALUD

La mayoría de los parajes rurales se encuentran a más de 30 kilómetros de un centro de salud. Esta condición, sumada a los escasos recursos de la zona, dificultan lograr un adecuado control de la salud para las personas que viven allí, obstaculizando el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de posibles patologías.

En este marco, desarrollamos un programa de salud integral que abarca atenciones médicas en distintas especialidades, realización de estudios, creación y equipamiento de puestos sanitarios y capacitación en distintas temáticas de salud para pobladores rurales.

Además, generamos vínculos con cada familia para fortalecer a las comunidades en el acceso a la atención de la salud local, para que puedan tener garantizado su derecho sin tener que trasladarse más de 10 kilómetros.

Las acciones en el marco de este programa son las siguientes:

• Creación y fortalecimiento de puestos de salud rurales
• Abastecimiento de medicamentos a puestos de salud rurales
• Entrega de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas
• Atención médica en diferentes especialidades, en articulación con distintas organizaciones, públicas y de la sociedad civil:
• Oftalmología con entrega de anteojos
• Talleres en diferentes temas de salud para pobladores rurales
• Control nutricional
• Ecografías
• Gestión de turnos con especialistas
• Gestión de sillas de ruedas

¿QUERÉS FORMAR PARTE?

DONÁ AHORA

Puestos de Salud Rural

Debido a la demanda de las familias de contar con atención primaria de la salud, frente a la dificultad de trasladarse al hospital más cercano, construimos puestos de salud con el aval del hospital público local, facilitando así el acceso de los habitantes al sistema de salud.

Atenciones médicas

Recibimos especialistas en salud para realizar atenciones médicas rurales en las siguientes especialidades: oftalmología, odontología, nutrición, pediatría y medicina clínica. También se acompaña en la realización de estudios clínicos necesarios.

Nutrición

Fortalecemos la seguridad alimentaria y sana nutrición de las familias rurales a partir de la atención nutricional de los niños y niñas; además de realizar capacitación de las personas a cargo como agentes activos en la adopción de hábitos saludables alimentarios.

Talleres de Salud

Dictamos talleres participativos para informar a la población sobre cuidado de la salud y prevención de enfermedades. Trabajamos sobre distintos ejes, como: 1) mejora de la calidad de vida a partir de propuestas de cuidado integral de la salud; 2) Autoestima y educación emocional; 3) Derechos de la mujer y derechos de las niñas y niños.

1482
Atenciones realizadas por enfermeros y enfermeras en salitas rurales
410
Consultas oftalmológicas
296
Niñas y niños recibieron atención nutricional
40
Talleres de salud integral para niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas
5
Puestos de salud construidos

¿QUERÉS FORMAR PARTE?

DONÁ AHORA